LA SOCIEDAD DE LA NIEVE
(J. A. Bayona, 2023)
Ficción de lo que fue verdad
Podría llamar la atención que Juan Antonio Bayona haya querido volver a una historia que ha sido llevada al cine en varias ocasiones, tanto en documentales como en largometrajes de ficción que, además, rayaron a buen nivel. Más aún, que determinadas escenas de “La sociedad de la nieve” tengan muy presente en su puesta en escena muchos de los aciertos visuales y narrativos de sus predecesoras. Pero esta nueva versión consigue elevarse gracias a una acertada distancia y respeto por los hechos, no sólo por su espectacularidad, y refresca en tiempos de fé agonizante un increíble suceso que vuelve a sorprender por lo inconcebible y descomunal que fue.
Menos explícita que las anteriores, la película subraya las ganas de vivir ante la catástrofe y la adversidad que le sigue en mitad de la tragedia, en el inmisericorde y aislado escenario que parece negarles la supervivencia. Posee un despliegue descriptivo y metódico abrumador, llevándonos al antojo por sufrimientos, temores y emociones con una intensidad asombrosa. Bayona es uno de los directores más hábiles para manejar producciones de estas dimensiones narrativas y técnicas. Vuelve a demostrar su capacidad para gobernar los ritmos de una gran producción, las fases para contar de forma emocionante y emotiva una historia que se sale de la realidad, y probablemente es de los realizadores que más se entregan por conseguirlo, sobreponiendo las enormes dificultades que conlleva una historia real tan delicada y apasionante, tan sobresaliente que parece que nada le va a hacer justicia, y a la vez controlar los tiempos y dosificar el enorme contenido que se transmite. Este tipo de películas nos retrotraen al mejor cine realista de aventuras clásicas y al cine multisalas más efectivo, a esas historias imposibles que fueron bien contadas, que aunque su motivación generalista las hiciera populares contaban con un buen hacer evidente que nadie podría minusvalorar y que van más allá del entretenimiento.
“La sociedad de la nieve” se fija en la organización del grupo, en los pactos colectivos de pequeña hermandad que se van acordando con el objetivo de sobrevivir. Las dudas mellan tanto como el frío y el miedo es tan fuerte como las ganas de vivir. Es una película monumental sobre las debilidades y fortalezas humanas, que homenajea a los integrantes que perecieron y a los que sobrevivieron en una hazaña épica y difícil de creer, y que también se recordará como una de las producciones más importantes del cine español.
La sociedad de la nieve está producida por Telecinco Cinema, Apaches Entertainment, Benegas Brothers Productions, Cimarrón Cine, El Arriero Films, Netflix, es una adaptación del libro de Pablo Vierci con guion de J. A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marqués y Nicolás Casariego, protagonizada por Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Recalt, Esteban Bigliardi, Diego Vegezzi, Rafael Federman, Fernando Contigliani, Estaban Kukuriczka, con fotografía de Pedro Luque y música de Michael Giacchino.